CONVOCATORIA

Convocatoria: Revista Situación de Calle. Vol.1 (1) del 2020 “Panorama de la Situación de Calle en América Latina”

La situación de calle es un fenómeno global que afecta a una gran población y se presenta de manera transversal en todos los países (Busch-Geertsema, Culhane, & Fitzpatrick, 2016; Eissmann, Ignacio & Cuadra, 2018; Farha, 2018; Finfgeld-Connett, 2010; Johnson, K., McGreevy, M. & Seeley, 2018). De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, sobre mil millones de personas viven en viviendas que pueden ser calificadas como inadecuadas (Oficina del Alto Comisionado, 2001 en Johnson, McGreevy y Seeley, 2018). Según el informe 2018 sobre la falta de vivienda en Europa (Abbé Pierre Foundation and European Federation of National Organisations Working with the Homeless, FEANTSA, 2018: p. 11) , la mayoría de los países mostró un aumento en el número de personas sin hogar, en América del Norte en Canadá, 1,7 millones de personas tienen necesidades de vivienda y 25,000 personas son consideradas como crónicamente sin hogar (Gobierno de Canadá, 2018), mientras que en Estados Unidos superan las 500 mil personas sin hogar (US Department of Housing and Urban Development, 2018), y la crisis de acceso a viviendas esa una tendencia permanente en muchos estados.

En América Latina no se ha desarrollado suficientemente la investigación teórica y empírica sobre situación de calle, en comparación con el desarrollo existente en América del Norte y Europa (Busch-Geertsema et al., 2016). De esta forma, la academia debe complementar los esfuerzos que se han desarrollado por los gobiernos y la sociedad civil en las últimas décadas para superar la situación de calle en nuestra región. En este contexto, la Revista Situación de Calle del Centro de Investigación de la Situación de Calle en América Latina – CISCAL es una publicación de difusión de conocimiento de trabajos originales focalizados en la situación de calle que apunta a recoger aprendizajes para su superación en la región. De esta forma, su propósito es difundir el conocimiento generado en materia de situación de calle por medio de investigaciones y/o reflexiones teórico-conceptuales centradas en el fenómeno.

La Revista Situación de Calle se orienta a:

  • Equipos y profesionales interesados en los procesos de intervención social en materia de situación de calle en América Latina
  • Comunidad académica, investigadores y estudiantes en formación interesados en las temáticas de calle
  • Tomadores de decisión en torno a políticas de situación de calle en la región

El primer número de la Revista Situación de Calle llama a presentar trabajos que den cuenta del Panorama de la Situación de Calle en América Latina de distintas perspectivas (problematizaciones, intervenciones, estadísticas, etc.), a través de:

  1. Resultados de investigaciones
  2. Reflexiones teórico-conceptuales en lógica de ensayo
  3. Sistematizaciones de experiencias de intervención

Todos los envíos deben ser enviados al correo electrónico candrade@ciscal.org o revista@ciscal.org, en dos documentos. El primero con el artículo completo sin identificación de sus autores, y el segundo con los datos del autor o autores del artículo, en orden de responsabilidad en la producción del trabajo, indicando su nombre completo, afiliación institucional, áreas de investigación, correo electrónico y una breve reseña curricular de un máximo de 200 palabras.

El idioma preferente para publicación es el español. Sin embargo, la Revista no descarta la publicación de artículos en idioma inglés.  La extensión máxima de los artículos será de 7.000 palabras, incluido un título con un máximo de 15 palabras, referencias bibliográficas y notas al pie, las cuales deberán ser reducidas al mínimo.  Todos los artículos deben contar con un resumen en español e inglés de una extensión máxima de 200 palabras. El resumen debe acompañarse de cinco palabras o conceptos claves, igualmente en ambos idiomas. El título del trabajo igualmente debe encontrarse en español e inglés.

Fechas:

  • Recepción de documentos: 30 de octubre del 2019
  • Revisión de artículos por pares: Hasta el 30 de abril